lunes, 26 de diciembre de 2011

Yo y las voces y el astronauta (radioteatro)

Yo 1: Hola!, hola!, acá estoy!, acá!, pero, ¿a quien le digo que estoy acá?, si no veo a nadie...

Yo 2: Ah, ya se, me lo digo a mi mismo, para corroborar que estoy.

Yo 3: Si, si!, debe ser eso, pero, otra vez, apareció otra de mis voces.

Yo 4: ¿O será la voz de alguien que pretende ser yo, y que me quiere convencer de que es yo?

Yo 5: (susurrando) Por las dudas, lo voy a pensar en silencio, para que no me escuche y no sepa que me di cuenta, pero...

Yo 6: ¿Y si se da cuenta, qué?.

Yo 3: Pero la voz que dijo que va a pensar en silencio, no era la que en un principio decía "Hola, estoy acá", quizás sea ésa la voz de quien me quiere hacer creer que es yo, y que dice que otro le quiere hacer creer que es yo, justamente para que yo le crea.

Yo 2: ¿y si yo soy otro que me quiere convencer de que soy yo y lo logró, tanto que estoy afirmando que soy yo cuando en realidad soy otro?

Yo 1: ¿cual de todas mis voces soy yo?

Yo 3: ¿que características tengo realmente?

Yo 6: No sabría decírmelo, porque solo escucho a mis voces, en el caso de que sean mías, y solo podría descrifrar mis características por cada una de las voces, y como no se cual me pertenece...

Yo 5: ¿soy hombre?

Yo 1: bueno, yo estoy seguro de que soy una voz hombre, ya que al gritar me erijo como un falo en estado de erección, cuya eyaculación es inminente.

Yo 2: aaaaaaaaaaaaaaaaaa

Yo 3: pero la voz que eyaculó es otra.

Yo 4: ¿tengo mas de una masculinidad?

Yo 6: ¿y mi voz y voces femeninas?

Yo 5: para saberlo voy a tener que deshacerme de toda convención social!

Yo 2: si, deshacerme, de una vez por todas

Yo 4: tengo que desnudar a mis voces.

Yo 3: pero dije mis voces, y no estoy realmente seguro de que sean todas mías, ¿será mía una sola?

Yo 1: ¿o mas de una?

Yo 2: ¿o ninguna?

Yo 6: no, prefiero pensar que alguna de las voces, aunque sea una sola, es la mía.

Yo 5: pero son muchas, y a veces aparecen voces nuevas, creo que, creo queeee, creo queeeeee...

Yo 3: ¿que creo?

Yo 4: queee quizás mi voz todavía no sonó

Yo 1: pero si es así, ¿como la voy a reconocer cuando suene?

Yo 6: ¿será cada voz una identidad diferente?

Yo 2: ¿que es la identidad?

Yo 5: si cada una de las voces tiene una identidad diferente, ¿quien marca las fronteras entre las voces?

Yo 4: ¿o en algún punto serán todas la misma voz?

Yo 3: ya dije que tengo que dejar de lado las convenciones sociales.

Yo 1: sociales

Yo 6: ¿eso es una voz o el eco de una voz?

Yo 2: no, no puede ser un eco, porque si fuera un eco...

Yo 3:...sonaría igual que la voz anterior.

Yo 5: ésto ya es insostenible, siento que no soy capáz de terminar una sola frase, una simple idea, que ya aparece...

Yo 4:...otra voz que la continúa.

Yo 1: otra vez... ¿como puedo callar a las voces?.)

Yo 2: ¿y si callo a la que es mi voz y luego otras voces terminan hablando por mi cuando en realidad no son las mías?

Yo 3: elefante!!!

Yo 4: pero, ¿por que digo elefante, si para mi no significa nada en absoluto?!

Yo 1: bueno, sí, un elefante es un elefante, pero, ¿que es un elefante?

Yo 6: acabo de decirlo, un elefante es un...

Yo 5: están tratando de confundirme!, ¿o quizás estoy yo mismo tratando de confundirme?

Yo 4: voy a hacer silencio, así la voz que hable, no será la mía...

Yo 3: Hola, hola, acá estoy! (como lejana)

Yo 2: si, definitivamente esa voz no soy yo, ya que yo dije que iba a hacer silencio, pero esa voz habló.

Yo 6: o quizás esa voz es realmente yo, y yo no soy yo.

Yo 1: quizás sí sea yo, pero tenga un problema de voluntad.

Yo 4: ¿y si yo soy yo, el que no es yo, quien es?

Yo 3: yo soy yo!

Yo 5: si, si, si, pero yo hablo de un yo medular, no una especie yo rizomático, así cualquiera es yo.
Rizoma.

Yo 2: bueno, yo tambien soy yo, y sin embargo...

Yo 6: bueno, tambien habría que ver desde que ángulo estoy concibiendo el yo, y yo, si es que soy yo, ya dije que iba a dejar de lado las convenciones sociales, y por lo tanto culturales, y la filosofía es parte de eso.

Yo 4: porque no es lo mismo la concepción del yo que puede tener un monje que vive en los hymalayas que la que puede tener un conductor de la línea 338, que tiene tres hijos, y uno de ellos estudia derecho.

Yo 1: efectivamente, y la concepción del yo que tiene un pastor anglicano no es la misma que podría tener un astronauta nacido en la unión soviética.

Yo 3: ¿donde está mi cuerpo?

Yo 5: ¿o tendré mas de un cuerpo?, porque si tuviera mas de un cuerpo, podría tener mas de una voz, sin ningún problema.

Yo 2: quizás yo sea un compendio de cuerpos, todos con una misma voluntad.

Yo 6: no!.

Yo 3: quien dijo no?

Yo 1: yo!.

Yo 4: no, yo dije no!

Yo 5: yo?.

Yo 2: si!

Yo 3: no!

Yo 1: otro elefante!!!

Yo 4: aaaah, ya se, ya entendí, ninguna de las voces soy yo!!!, yo en realidad, soy el silencio! (sonrisa enfermiza)

Yo 5: pero si soy el silencio, entonces yo no soy yo, ya que estoy hablando.

Yo 6: ¿entonces?

Yo 3: debería callarme, para que el silencio sea yo, ya que en realidad, el que es yo, es el silencio, y el resto son voces aparentes, apariencias que no me pertenecen.

Yo 1: claro, en ese caso, yo no necesito hablar, y hablo porque me olvidé de que no necesito hablar.

Yo 5: ¿pero como callar a todas las voces?

Yo 4: no se, pero debería hacerlo.

Yo 2: ya puedo escucharlos, y no solo los escucho

Yo 6: siento como los tambores avanzan por mi piel

Yo 3: si, si!, presiento como los tambores anuncian el sacrificio.

Yo 1: los reconozco, son los tambores que van a oficiar el ritual funesto donde van a sacrificar a mi silencio.

Yo 5: ya no puedo evitarlos, los tambores se prenden a mi craneo.

Yo 2: ya están en mi, puedo sentir como todas mis voces están sacrificando a mi silencio!

Yo 4: voces que me son familiares, otras que nunca había oído.

Yo 5: muchas voces crispadas penetran a mi silencio con sus múltiples falos de demencia, y lo desgarran!!!.

Yo 3: ya es tarde, al quinto golpe de gong mi silencio estará acabado.

Yo 2: ya está.

Yo 4: ahora solo quedan voces.

Yo 3: si, voces...

Yo 5: voces que no pertenecen a nadie.

Yo 6: yo ya no existo.



Francisco Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario